miércoles, 18 de octubre de 2017

HALF Empuriabrava 2017



`Si algo te hace feliz repítelo tantas veces como sea necesario´

Con esta filosofía me planto en mi “nosecuantos” half ,con más ilusión si cabe que el primer día, el mundo que me rodea últimamente es puro triatlón y su energía positiva se acaba contagiando.

El sábado por la tarde después de cumplir con mis obligaciones familiares me planto en la localidad de Empuriabrava, es una población peculiar ya que es una pequeña marina de la costa brava con sus canales, barquitas amarradas a las casas, muy bonita por cierto pero tranquilos , esto es el blog de un triatleta flipado y no de un viajero

Una vez recogido dorsal y dejado la bici en boxes llega el momento de la cena, voy a cenar con mis compañeros de Rayoteam Cristian , Roger y Uli…….la prioridad está clara, si hay tele para ver el futbol está bien pero la pizza se tiene que caer del plato por los dos lados y el postre de chocolate ha de ser contundente.

Después de un buen rato de cachondeo y sobremesa triatletica voy para el hotel para acabar de preparar las cosas para mañana.

El reloj suena a las 6 de la mañana…mi ritual de siempre y ahora si empieza el `racemodeON´ desayuno y para boxes.
Me encanta estar pronto para no agobiarme con el tiempo, creo que soy el primero en entrar donde coincido con mi compañero German, es el momento de la calma entre mi bici y yo….que tal has dormido cielo? Has descansado? Jugamos con los mayores hoy….? Acabo de dejar todo listo y vamos a mirar el estado del mar, ni rastro de niebla y como un plato.

Nos acabamos de reunir para ponernos neopreno, aquí se incorpora Alberto y sacamos foto para el recuerdo, cuando estás aquí a estas horas y con los nervios no eres consciente de la belleza del momento, pero luego a posterior la aprecias perfectamente.


Entro a calentar un ratito al agua ,compruebo que el agua no está fría pero si fresquita y eso si….plagada de medusas, me da un poco de respeto entrar al agua solo pero necesito activarme para salir fuerte desde el inicio , sé que esa sensación desaparecerá con la bocina de salida.

Me coloco en primera línea……piel de gallina, cuenta atrás…cierro los ojos y confieso que siempre me viene una frase a mi cabeza que seguro que algún papi reconocerá  `Velocidad…soy rápido, soy el más veloz, soy el Rayo! yo me meriendo a los perdedores….  mmmmmm merienda´ (rayo mcqueen en Cars)

Salgo por un sitio limpio, aunque vaya a hacer más metros para no agobiarme con esos golpes iniciales, buenas sensaciones de ir arrastrando agua pero con el radar activado por los continuos bancos de medusas, los primeros metros son caóticos, yo los dedico a coger mi espacio e intentar ir buscando la referencia de la boya, primer giro y ya la cosa se estabiliza, ahora puedo empezar a nadar más cómodo

El agua está un pelín fría, por primera vez en este sector veo que soy capaz de llevar una estrategia en cuanto a trazadas y grupos, voy valorando en todo momento si vale la pena apretar para ir al siguiente grupo o el ritmo que llevo es bueno, hago un par de intentos de salir de un grupo pero veo que mi ritmo es insuficiente y supondría demasiado desgaste, hay un par de corredores de relevos así que pienso que serán buenos nadadores si están haciendo ese sector.

Los metros van pasando y continuamente hay que ir esquivando medusas, por fin acaba este sector con la gran suerte de no recibir ninguna picada.

Transición larga de 300 metros que hago a fondo completamente mientras me quito el neopreno

Mi tiempo para cubrir los 1900 metros y la larga transición es de 32:56 minutos saliendo del agua en la posición 25 de carrera

Por una vez hago una transición rápida, me subo a la bici e intento bajar las ppm lo antes posible y que la sangre empiece a bombear hacia las piernas, creo que es la primera carrera que hago sin pulsometro…….me he dejado la cinta en casa!!

Primeros km’s y buenas sensaciones, viento nulo,voy pasando a algún que otro corredor a un ritmo que me siento cómodo y eso que la media es de 36 km/h.
El  drafting no existe ni por delante ni por detrás, así da gusto, concentrado en lo tuyo que ahora es dar pedales e intentar llevar la posición lo más aero posible.

Los castigos de salida en bici al borde de la coca cola en gasolinera a los que me somete mi amigo Oriol y el reciente ajuste hecho por Emili de Trifitting hace que me sienta más cómodo que nunca ,unas sensaciones de redondeo al pedalear que nunca había tenido, al paso por el primer cambio de sentido recuento y veo que voy en la posición 20 de carrera y con un ritmo superior a los de delante.

A la que el terreno que es  prácticamente  llano se vuelve favorable subo un puntito más de intensidad, ya que las piernas ya están a pleno rendimiento.

Al finalizar la primera vuelta de las tres voy en la posición 16 de la general, las sensaciones son increíbles y en mi cabeza me repito que si quieres algo hay que ir por ello, así que va a pasar porque yo hare que pase.

Se me hace un poco raro ir sin controlar ppm e ir por sensaciones, tengo miedo de pasarme así que busco no perder la frescura y la cadencia en las piernas.


Finalizo la segunda vuelta como un reloj a la misma media que la primera 36,5 km /h ,voy en la posición 11 de la gral, en mi cabeza me repito que el pódium de mi categoría puede estar hoy a tocar así que los imputs que tengo son muy positivos, hay que hidratarse bien ya que la media maratón puede ser bastante calurosa.

Tercera y última vuelta, sensaciones de ir a más, ahora se ha levantado ya algo de aire pero ni de largo es tramuntana, toca dar un puntito más pero ya voy en posición 9 de la general, idéntica media de velocidad y ganas de que no acabe este sector que estoy disfrutando muchísimo.

Mi tiempo en este sector para cubrir los 90 km fue de 2:28:19 h contando transición,saliendo de aquí en la posición 10 de carrera

Transición con calma, me pongo calcetines y decido salir con compresores que me dan un puntito de comodidad a la hora de correr.

El sector de Run consta de 2 vueltas de 10,5 km exactas….aquí no regalan ni un metro , prácticamente son planas y bastante aburridas ya que son dos rectas enormes e interminables, se va paralelo al rio Muga, la calor y humedad es importante así que tocara sufrir

Comienzo a correr, ahora toca contener la euforia, bichopalo frena…no llevas pulsometro, no te vengas arriba, vamos a ir de menos a mas aunque ahora te notes con piernas, empiezo a correr y lo hago a 4’15 de manera fácil

En los dos primeros km paso a ir en novena posición con el octavo a tiro, mi vejiga me dice que necesita parar a evacuar y le hago caso, queda mucha carrera todavía para ir con esta sensación. Pis stop rápido y continuamos a la caza del 8º que lo vuelvo a tener a tiro, me alegro porque es un francés que venía chupando rueda de un participante de relevos.

Acabo la primera vuelta en posición 8 y aunque el ritmo ha caído hacia los 4´25 ,me noto que me va llegando el cansancio pero de una manera controlada, mi objetivo era acabar en top 10 y pódium de mi categoría así que de momento todo controlado.

Me vienen a la cabeza muchas imágenes, hice este Half en el 2014 y tengo muchísimos recuerdos, miS pretensiones  ese día era acabar sin ningún tipo de objetivo en cuanto a tiempo o posicion así que voy bastante emocionado de ver como he progresado en este deporte a base de esfuerzo.

 Sobre el Km 13 tengo un bajón importante de rendimiento, me falta mucho volumen a pie este año y lo estoy notando, estoy haciendo un maclaren en toda regla…mi unidad de potencia está perdiendo Caballos a marchas forzadas, toca apretar los dientes, con lo que tengo intentar salvar los muebles…punto de giro en el km 15 y ya solo queda la vuelta, se me está haciendo duro, me pasa un corredor que luego vi que era el primero de mi categoría pero me era imposible cambiar el ritmo en aquel momento, se me están haciendo largos los km´s voy corriendo a 4’50 con una pájara importante….vamos , intenta resetear pero sobretodo sigue avanzando que lo tenemos a tocar.

En los dos últimos km me pasa otro corredor que me es imposible seguir, no tengo más margen voy el 10º, entro por fin en el último km, en el desvió hacia boxes veo que llevo a un corredor a escasos 100 metros y viene apretando los dientes hacia mi……ostia no!   

En ese momento no sé de donde saque las fuerzas, en el fondo ahora me da rabia porque resulta que no estaba tan KO como mi cabeza me quiso hacer creer y esto hay que trabajarlo para 2018, el caso es que saco las fuerzas, hago ese último km rozando los 4´pelados, girándome continuamente con la esperanza de que desistiera en alcanzarme y poder relajarme pero no afloja en su empeño ya que el top 10 estaba cerca.
Finalmente, después de esta lucha agónica hasta la misma alfombra roja consigo entrar delante, exploto de alegria, lo felicito por este épico final y consigo lo que para mí es un excepcional resultado que es el Top 10 de la general y 2º clasificado de mi categoría que es la de V1 40-44.

Mi tiempo en este sector para cubrir los 21 km fue de 1:37:54 h muy lejos de lo que esperaba

Mi tiempo final en meta fue de 4:39:09 h y con las sensaciones de poder bajar más ese tiempo si seguimos con esta dinámica de trabajo tan buena.



Siempre me gusta analizar todo lo vivido cuando todo ha finalizado y he llegado a la conclusión de que esto me hace feliz, muy feliz. 
Algunos me tacharan de loco y yo les diré que bendita locura, esto es una parte muy importante de mi vida y cuando te rodeas de las personas adecuadas todo fluye en la dirección correcta así que es momento de pegar carpetazo a la temporada 2017 y pensar en 2018 que será vibrante.

LA VIDA NO DEBERIA SER UN VIAJE HACIA LA TUMBA CON LA INTENCION DE LLEGAR A SALVO CON UN CUERPO BONITO Y BIEN CONSERVADO, SINO MAS BIEN LLEGAR DERRAPANDO DE LADO, ENTRE UNA NUBE DE HUMO,COMPLETAMENTE DESGASTADO Y DESTROZADO, PROCLAMANDO EN VOZ ALTA:  ¡UF! ¡VAYA VIAJECITO!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario