lunes, 29 de agosto de 2016

Half balaguer 2016


Balaguer.......Lleida central.....finales de agosto,semana calurosa ,sabiamos a lo que jugabamos pero sobre el papel competir a 36 grados es mas facil que luego sobre el tablero de juego.

La calor no me gusta nada, no la asimilo nada bien ni en entrenos asi que ya sabia de antemano que no era una prueba que me beneficiara.
Ademas del gran volumen de km's que llevo acumulados de cara al IM de Octubre y el hecho de no aflojar en la rutina diaria hace que me plantee este half como un entreno de calidad,donde probarme un poco,practicar tema hidratacion-alimentacion y echar una mano a mi equipo Rayoteam para la liga de clubs e intentar puntuar.


Llegamos el sabado por la mañana al pantano de San Llorenç de Montgai,un sitio precioso rodeado de montaña con un agua fresquita y cristalina.
Dejamos la bici alli,volvemos a Balaguer para dejar las cosas en la T2, el ambiente es muy familiar,todo como a una escala pequeña pero son de esas pruebas que notas que son organizadas por triatletas para triatletas.
Subimos en el autocar que nos lleva de nuevo al pantano, comparto viaje con mi compañero Joel, en esos momentos puedes y debes hablar de cualquier cosa  para sacar esos nervios precarrera,nos echamos unas buenas risas.

Al llegar foto con los 10 rayos que hemos subido para competir asi como con los supporters que tambien tendran que aguantar lo suyo.
Habia dicho que hacia calor no....;)

Dan la salida del agua, primeros metros intentando encontrar mi ritmo y un hueco tranquilo,empezamos a descontar metros, es la primera vez que no tengo ganas de salir del agua por que se que sera el unico momento que no me achicharrare de todo el dia,asi que disfruto muchisimo de este sector y ademas veo que voy dentro del peloton de cabeza mas o menos, son dos vueltas muy faciles de visualizar,pasas delante del publico, puedes oir sus animos que esto se agradece mucho, asi que venga brazada tras brazada ya estamos fuera del agua con un buen tiempo en este sector
Mi tiempo fue de 32:03 minutos para cubrir los 1900 metros siendo el parcial 26 de carrera.

Transicion cortita para quitar el neopreno y vamos a por la bici

Salgo muy conservador,regulando pero las pulsaciones que pensaba llevar son imposibles por la temperatura asi que toca ir en una zona cardiaca no tan comoda, se que nos espera un dia duro asi que me lo tomo con mucha calma y el ritmo no es malo, a pesar de ir altisimo de ppm.
El trazado de la bici consta de la subida a un pequeño puerto de unos 4-5 km's aprox que no es muy duro y sirve para empezar a calentar, punto de giro y para abajo contando posiciones,veo que voy sobre el top 30. 
Bajada y otra vez para el pantano donde hay un ambientazo de publico animando, alli enlazamos con un trozo de carretera de esas que nos hacen saltar los empastes de lo bacheadas que estan,encaramos la carretera que nos llevara al segundo puerto que es Fontllonga de unos 13 km que se hace bastante monotono y aburrido ya que es una carretera anchisima de dos carriles tipo autovia donde no hay ni un mal arbol que de sombra,el dia nublado que hacia  hasta ahora ya es una anecdota y el sol y la calor ya empieza a hacerse notar y a hacer mella.
Voy a comer algo,noto que las deliciosas barritas de chocolate blanco que tomo habitualmente se han fundido de la calor como nunca me habia pasado,por suerte tengo un buen master en plastelina infantil,voy urgando como puedo es esa masa blanca que se ha formado y aunque la presentacion es horrible por lo menos esta buena, de hecho me voy chupando los dedos todo el rato.
Corono el puerto y empieza la bajada que luego en el punto de giro tendríamos que subir, aqui lo unico bonito son las vistas al pantano que presenta un color turquesa digno de una playa del caribe, voy en una buena posicion general,le digo a Albert que va cerca mio que aseguremos el tiro y tengamos cabeza ya que por equipos ibamos muy bien situados y entre nosotros y Joel que no viene muy lejos estaba el tercer hombre. 
La vuelta a Balaguer se me hace muy larga, he hecho corto de agua y la poca que me queda ya parece caldo, mi cuerpo me pide liquido fresquito pero no tengo ni gota, quiero tomar un gel de cafeina pero a palo seco no me apetece jugarmela.

Por fin llegamos a la T2, sueltas la bici y la organización se encarga de colocarla, que detallazo.

Mi tiempo fue de 2:54:10 horas para cubrir los 90 km  siendo el parcial 24 de carrera.

La T2 es dentro del pabellón deportivo,calzamos las bambas, gorra y venga a disfrutar de la "fresca", nada mas salir avituayamiento, vaso de agua y coca cola, la primera vez en carrera que bebo esta.
Empiezo a correr,me noto bien de piernas,creo que he regulado en bici y me la voy a jugar ya que iba en un top20 me veia capaz de ganar posiciones en este sector en el que cada vez me noto más cómodo.
La dosis de optimismo hace que me pase de gas,el primer km lo hago casi por debajo de 4' , me doy cuenta,bajo un punto aunque no el suficiente, voy corriendo paralelo al rio Segre y son las 15:30 de la tarde asi que la calor es insoportable, en el km 3 voy fundido, me tengo que parar a caminar y cojer algo de aire, no te rindas pienso, seria un duro golpe moral de cara al IM, empiezo a correr, mi cabeza solo se centra ahora en dar una zancada tras otra sin importar el 
ritmo,me paro en cada avituayamiento para beber dos vasos de agua y remojarme por encima,lo estoy pasando realmente mal.....

Al final de la primera vuelta me pilla Joel, se ofrece a echarme un cable e ir juntos pero le digo que voy tocado y que el es el tercero del equipo asi que le toca apretar, asi lo hace,poco a poco me va cogiendo unos metros mientras yo intento recuperarme del calenton inicial.
En la segunda vuelta empiezo a carburar, he conseguido rearmarme y empiezo a correr algo mas rapido,me acerco a Joel y lo paso,el tio gasta las pocas fuerzas que le quedan en animarme , me cruzo con Joan,casi no le digo nada pero con la mirada nos lo decimos todo....tremenda tostada nos esta cayendo socio!!!

Agua por encima en todas las duchas, avituayamientos y unos voluntarios muy atentos ya que el tema era serio, estabamos a 36 grados y mucha humedad.
Tercera y última vuelta, me encuentro a Ivan que esta haciendo un carreron estirando en un arbol pues tiene rampas,que ganas tengo de llegar aunque ahora es el momento que mejor me encuentro de la carrera, cada vez necesito mas km's para encontrarme agusto, empiezo a subir un poco el ritmo mas por ganas de llegar y acabar que por fuerzas.
Entro en el pabellon, por fin veo la linea de meta....esta ha costado muchisimo cruzarla pero lo hemos logrado una vez mas
Mi tiempo fue de 1:40h para cubrir los 21km  siendo el parcial 33 de carrera

He acabado en la posicion 26 de la general con un tiempo de 5:06:13 horas y lo mas importante es que hemos hecho 3os por equipos y amarrado unos cuantos puntos para la liga de clubs

A pesar de sacar un buen resultado en un escenario que no me favorecia estoy descontento por mi manera de gestionar la alimentación e hidratacion asi como del control del ritmo al empezar a correr que hipotecó mi tiempo final, me vi con una buena mano y decidi arriesgar.
Esta vez salio mal pero aun lo pude salvar, en un IM hubiera sido un DNF asegurado.
Se aprende mas de los errores que de los aciertos,en la proxima parada que es Calella a hacerlo mejor.
Tambien queria felicitar a mis compañeros de rayoteam del primero al ultimo ya que todos acabaron la carrera a pesar de los multiples abandonos que hubo en la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario